Integrantes

Fabiola Yañez

Fabiola Yañez

Bandera de Argentina
Argentina
Fabiola Andrea Yañez nació en 1981, en la localidad de Villa Regina, provincia de Rio Negro. Transcurrió su infancia y adolescencia entre las provincias de Misiones y Santa Fe. 

Estudio actuación y locución, profesiones que desarrolló con gran versatilidad. 

Posteriormente, se instaló en Buenos Aries, donde se graduó con el título de periodista en la Universidad de Palermo -UP-. Ejerciendo la profesión en importantes medios de comunicación.

Desde el 10 de diciembre de 2019 y tras asumir el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, se convirtió en la Primera Dama de la República Argentina. 

Entre sus actuales ocupaciones, es la Presidenta Honoraria de la Fundación Banco Nación -FBNA-. Entidad sin fines de lucro, que trabaja implementando programas sociales para los sectores mas desprotegidos, apoyando e implementando proyectos sustentables, para problemáticas concretas.

Es también la Coordinadora General de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes -ALMA-. Una estratégica unión de Primeras Damas Latinoamericanas, comprometidas en impulsar acciones a los fines de apoyar las iniciativas conjuntas en temas sociales, de salud pública, educación y medio ambiente. 

Preside el Consejo Asesor del Programa “Primera Infancia y Desarrollo Sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”, implementado por las Agencias del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- mediante el Fondo Conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Join SDG Fund), con el liderazgo de UNICEF. Se trata de un consejo multisectorial, que tiene como objetivo garantizar los derechos de las niñas y los niños,

Como Primera Dama, su agenda está orientada a fortalecer el cuidado de la primera infancia y a promover acciones en defensa de los más postergados y vulnerables; integrando políticas de Estado en un proyecto común: una Argentina Unida, justa y solidaria.

Portal Oficial de la Primera Dama: @fabiolaoficialok
 
Michelle Bolsonaro

Michelle Bolsonaro

Bandera de Brasil
Brasil
La Primera Dama de Brasil, Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro, es hija de Maria das Graças Firmo Ferreira y de Vicente de Paula Reinaldo. Nació el 22 de marzo de 1982 en Brasilia y se crió en Ceilândia, distrito administrativo del Distrito Federal, donde terminó la escuela secundaria en una escuela pública. Michelle tiene dos hijas: Leticia, 16 años (de una relación anterior) y Laura, 8 años (el fruto de su matrimonio con el Presidente Jair Bolsonaro).

La Primera Dama es cristiana protestante y asiste a la Iglesia Bautista Attitude en Río de Janeiro. Su pasión por la lengua de señas brasileña se despertó en la iglesia, donde conoció a un par de personas sordas que la hechizaron. Desde entonces, Michelle ha profundizado sus estudios de Libras (lengua de signos de Brasil) y también el lenguaje de señas estadounidense. Durante la ceremonia de inauguración del Presidente Jair Messias Bolsonaro la Primera Dama pronunció un discurso inédito en Libras en el salón del Palacio de Planalto.

Como Primera Dama, actúa en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y las personas con enfermedades raras. También respalda la lengua de Libras como electiva en las escuelas, con el objetivo de aumentar la accesibilidad de la comunidad sorda a los servicios básicos. En julio de este año, la Primera Dama asumió la presidencia del Consejo del Programa Nacional de Incentivos al Voluntariado en el Ministerio de Ciudadanía con el objetivo de definir estrategias y aplicar prácticas para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Portal Oficial de la Primera Dama: @michellebolsonaro
 
Cecilia Morel

Cecilia Morel

Bandera de Chile
Chile
La señora Cecilia Morel nació en Santiago, el 14 de enero de 1954. Sus padres son Eduardo Morel y Paulina Montes. Creció en una familia grande de 7 hermanos: Consuelo, Eduardo, Paulina, María Eloisa, JoséLuís y Cristián. Cursó sus estudios en el Colegio Jeanne D´Arc. A los 18 años entró a estudiar Enfermería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, guiada por el ejemplo de su madre que estudió en la Cruz Roja y dedicó su vida al voluntariado.

El año 1972, cuando tenía 19 años conoció a Sebastián Piñera, que vivía a pocas casas de la suya. En diciembre de 1973 decidieron casarse y partieron juntos a vivir a Estados Unidos, donde él estudió un doctorado en Economía. Fueron años de esfuerzos y, también, de muchas alegrías. Allá nació su primera hija, Magdalena (1975). Ya de regreso en Chile, nacieron Cecilia (1978), Sebastián (1982) y Cristóbal (1989).

Portal Oficial de la Primera Dama: www.primeradama.gob.cl
 
María Juliana Ruiz Sandoval

María Juliana Ruiz Sandoval

Bandera de Colombia
Colombia
Nació en Bogotá. Es hija de Luis Fernando Ruiz y Gloria Sandoval.

Está casada hace 17 años con el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y son padres de tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

Se graduó de bachiller del Colegio Marymount y obtuvo su título de Abogada de la Universidad Javeriana.

Realizó estudios en el Institut Catholique de París y posteriormente cursó una maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales, en American University.

Luego de realizar una pasantía en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (Estados Unidos), se vinculó a dicha entidad en la que tuvo una ascendente trayectoria que culminó, después de más de diez años, en el Despacho del Secretario General. Regresó a Colombia y se desempeñó como secretaria general de la Clínica Shaio, cargo al que debió renunciar para asumir sus labores como Primera Dama de la Nación.

Es Embajadora Nacional de Buena Voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 y los temas que impulsa desde su Despacho son: el acompañamiento continuo al ciudadano en su curso de vida de 0 a 28 años; la nutrición concebida en dos ejes: nutrición del cuerpo (Gran Alianza por la Nutrición) y nutrición del alma (causa nacional de cero tolerancia a cualquier forma de maltrato o violencia a menores y Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes); los jóvenes a través de la estrategia Sacúdete (metodología de aprendizaje disruptivo para que se conviertan en agentes de cambio social, a través de la inspiración, descubrimiento y desarrollo de habilidades para una vida productiva y feliz); y la red de gestión social LUNNA Colombia (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia)


Portal Oficial de la Primera Dama: @mariajuliana.ruiz
 
Claudia Dobles Camargo

Claudia Dobles Camargo

Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Arq. Claudia Dobles Camargo. Fecha de nacimiento: 19 noviembre 1980. Formación Académica: (2010) Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. (2005) Seminarios sobre reutilización de edificaciones en zonas urbano industriales en Kanto Gakuin University. Idiomas: español, inglés y francés. Experiencia profesional: 14 años en desarrollo de proyectos de construcción de gran escala, a nivel nacional e internacional. Semblanza: Hija de madre mexicana y padre costarricense, Claudia Dobles representa a miles de mujeres costarricenses, trabajadoras, esposas, madres e hijas. Mujeres que saben que su aporte es fundamental para la construcción de una mejor sociedad. En el caso de doña Claudia, su contribución se da literalmente en la construcción de dicha sociedad, dado que cuenta con 14 años de experiencia en diseño, gestión de proyectos y planeamiento urbano.

Portal Oficial de la Primera Dama: @claudobles
 
Ana García de Hernández

Ana García de Hernández

Bandera de Honduras
Honduras
Nació en el seno del hogar formado por el Doctor José Guillermo García Castellanos y la Licenciada Carlota Carías Pizzatti, el 21 de septiembre de 1969 en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central. Realizó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), graduándose con excelencia académica, obteniendo el título de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Mercantil en el año de 1991. En su época de estudiante conoció a Juan Orlando Hernández, con quien contrajo matrimonio en el año 1990. Producto de esa unión nacen sus hijos Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela. Continuando con sus metas profesionales, ella junto a su esposo viajan a los Estados Unidos de América a cursar estudios de post grado en Administración del sector público (Public Sector Management) en la Universidad de Albany, New York concluyendo sus estudios en 1995.

Portal Oficial de la Primera Dama: https://m.facebook.com/AnaGarciadeHernandez/
 
Yazmín Colón de Cortizo

Yazmín Colón de Cortizo

Panamá
Nacida en Puerto Rico el 31 de julio de 1959. Cursó estudios en la Universidad The George Washington, Estados Unidos, obteniendo en el año 1981 una licenciatura en Literatura, este centro de estudios, le ofrece una beca para hacer una maestría en esta misma especialización, la cual culminó dos años después. Mientras realizaba sus estudios para obtener el nuevo grado académico, se dedicó a la enseñanza del idioma español a los estudiantes universitarios, en calidad de profesor ayudante. En el año 1985, contrajo nupcias con el hoy presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. Tras el matrimonio se trasladó a Panamá, donde fijó su residencia y estableció las bases de su familia; madre orgullosa de sus hijos Jorge Andrés y Carolina Esther, igual que de sus dos mayores alegrías, sus nietos Juan Antonio y Amanda Victoria. En este periodo en Panamá, dedicó dos años consecutivos a un programa radial con formato de revista en Radio Caracol, Panamá, una de las emisoras líderes en el país. Fue co-conductora y productora del programa radial “Hola, Buenos Días”, el cual tenía como temática la salud, la aplicación de las leyes y otros segmentos de índole social. La Primera Dama fue colaboradora y miembro de la junta directiva de Fundamujer, una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, así como a su capacitación, sobre todo aquellas que están bajo el umbral de la pobreza multidimensional, de áreas rurales y el interior, con la intención de proveerles educación y empoderarlas con el fin de mejorar su condición social y económica.

Portal Oficial del Despacho de la Primera Dama: www.despachoprimeradama.gob.pa
 
Silvana Abdo

Silvana Abdo

Bandera de Paraguay
Paraguay
Silvana Abdo nació el 31 de enero de 1974 en Asunción, Paraguay. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Teresa de Jesús y su formación superior en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, donde obtuvo el título de Licenciada en Relaciones Públicas.

En el año 2007 contrajo matrimonio con Mario Abdo y juntos actualmente conforman una familia con 6 hijos.

Acompañó a su marido durante su campaña presidencial, recorriendo todos los rincones del Paraguay, teniendo la oportunidad de conocer de cerca la realidad del país y su gente.

Al frente de la Oficina de la Primera Dama desde agosto de 2018, Silvana Abdo se aboca a acompañar las políticas públicas orientadas al desarrollo y bienestar social, con énfasis en el empoderamiento de la mujer, así como planes y programas orientados a la atención de la niñez, adolescencia y juventud.

Asimismo, apoya a los sectores de educación, cultural y salud, prestando especial atención a la población en situación de vulnerabilidad, incluyendo los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

Bajo el lema “Paraguay de la Gente”, la Sra. Silvana Abdo centra su agenda de trabajo en cuatro ejes prioritarios: 1. Asistencia a la Primera Infancia; 2. Empoderamiento Económico y Social de la Mujer; 3. Promoción de la Economía Naranja, Industrias Creativas y Culturales, y 4. El Voluntariado como herramienta de transformación y desarrollo comunitario.

La Oficina de la Primera Dama está abocada a tender puentes de comunicación y coordinación, entre el sector público, la sociedad civil y empresarial, así como con las Representaciones Diplomáticas acreditadas en el país.

Desde agosto de 2019 hasta setiembre de 2020, ejerció la Coordinación General de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) integrada por las Primeras Damas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. La Alianza tiene por objetivo coordinar acciones conjuntas en torno a la niñez, mujer, discapacidad, juventud, migrantes y cambio climático teniendo como base la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En octubre 2020, La Fundación Internacional Jóvenes Líderes le otorgó la distinción correspondiente a la categoría «Referente de la humanidad” durante la edición 2020 de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes. En diciembre 2020, la Revista Amazons Watch le otorgó la distinción de "Liderazgo Inspiracional Global” en reconocimiento a su labor social.

Portal Oficial de la Oficina de la Primera Dama: www.oficinaprimeradama.gov.py/
 
Raquel Arbaje de Abinader

Raquel Arbaje de Abinader

Bandera de República Dominicana
República Dominicana
Raquel Arbaje de Abinader nace en Santo Domingo, Distrito Nacional, hija de Elías Arbaje Farah y Margarita Soneh de Arbaje. Realiza estudios primarios y secundarios en el Colegio del Apostolado, y recibe su licenciatura en Administración de Empresas, summa cum laude, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Posteriormente, realiza estudios de diplomado en finanzas, mercadeo y alta gerencia.

Domina los idiomas inglés y francés. Su vida profesional inicia en los negocios familiares, los que administra desde 1994. También ha trabajado en el sector de las telecomunicaciones.  Cuenta con una larga trayectoria política, que incluye la participación en la fundación del Partido Revolucionario Moderno, de cuyo himno es coautora.  Apoyó de manera activa la campaña electoral de su esposo, el hoy presidente de la República Luis Abinader Corona.

La señora Arbaje de Abinader es amante del arte y aficionada a los deportes. Confiesa tener alma de periodista y en ese ánimo ha auspiciado concursos sobre temas sociales. En el 2005 lanzó al mercado su primer disco con canciones infantiles “Mi cajita de valores”, con el cual, de manera divertida, motiva a los padres a educar a sus hijos en valores.

Su interés social se centra en la niñez y la adolescencia a favor de las cuales ejecuta programas de restitución de derechos y prevención de daños. Actualmente preside el Gabinete de Niñez y Adolescencia, entre cuyos objetivos está la reducción de las uniones tempranas y el embarazo adolescente. Parejamente, coordina con diversas instituciones la solución de problemas perentorios de ciudadanos y ciudadanas que solicitan asistencia.

Portal de la Primera Dama: @raquel_arbaje